DuoCards

DuoCards

DuoCards

ROL

ROL

UX/UI Designer

UX/UI Designer

DURACIÓN

DURACIÓN

3 semanas

3 semanas

PROYECTO

PROYECTO

Individual

Individual

Acerca de

DuoCards es una aplicación móvil que ayuda a los usuarios a aprender vocabulario en varios idiomas mediante tarjetas de memoria y juegos interactivos. Aprovechando la repetición espaciada, la app potencia la retención de palabras, usando además videos, películas y artículos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Desafío

1- Mejorar la experiencia de usuario, haciéndola más clara y atractiva desde el primer vistazo.

2- Aumentar la tasa de conversión de visitantes a usuarios activos que descarguen la app.


Meta

Elevar la tasa de conversión del 3% al 6% en los primeros tres meses.

Fases del proyecto

Fases del proyecto

Fases del proyecto

Entendiendo a los Usuarios

Aquí es donde las cosas se pusieron interesantes. Para entender realmente las necesidades de los usuarios, realicé entrevistas y encuestas.


Dato clave: El 70% de los usuarios mencionaron que no se sentían motivados a descargar la app tras navegar por la página actual.


Los resultados fueron claros:


  1. Simplicidad y claridad son esenciales.

  2. CTAs eran difíciles de encontrar, lo que generaba fricción en la conversión.

  3. Menos es más: Los usuarios preferían menos texto y más imágenes que destacaran los beneficios clave.

Sintetizando el Problema y Análisis Visual

Con las conclusiones de las entrevistas, procedí a realizar un análisis visual de la landing page existente. Utilicé post-its para destacar problemas de UX y UI en cada sección, siguiendo el feedback de los usuarios.


Hallazgos del Análisis Visual:


  • Sobrecarga de Información: Algunas secciones contenían demasiado texto, causando saturación y dificultando la comprensión rápida.


  • Jerarquía Visual Deficiente: La falta de contraste y tamaños adecuados en títulos y subtítulos hacía que la información clave pasara desapercibida.


  • CTAs Poco Visibles: Los botones de llamada a la acción no destacaban lo suficiente, perdiéndose entre otros elementos.


  • Navegación Confusa: El menú principal no era intuitivo y algunas opciones llevaban a páginas innecesarias.

Benchmarking: Mirando a la competencia


Me tomé un tiempo para ver qué estaban haciendo otras plataformas similares. Esto me ayudó a ver qué elementos podíamos mejorar en DuoCards para destacar entre la competencia.

Del análisis a la arquitectura

Con toda esta información, comencé a idear soluciones. El objetivo principal era facilitar el acceso a la información más relevante para el usuario, minimizando la confusión y reduciendo la carga cognitiva. Mejoras clave en la Arquitectura:


  • Jerarquía clara y progresiva

  • Priorizar lo esencial

  • CTA visibles y accesibles

Wireframes y prototipo

El primer paso fue crear wireframes de baja fidelidad, centrándome en la disposición de los elementos clave y el flujo de navegación. Estos wireframes fueron probados con usuarios para validar la usabilidad de la estructura.


Después de obtener feedback y hacer ajustes, pasé a crear prototipos de alta fidelidad en Figma. Aquí, se integraron elementos visuales como tipografía, colores, imágenes y botones, asegurando que el diseño no solo fuera funcional, sino también atractivo.

User persona

Análisis visual

Benchmarking / Competencia

Sitemap

WF / Prototipo

Resultados: Impacto Potencial 🚀

Resultados: Impacto Potencial 🚀

Aunque este proyecto fue ficticio, las mejoras implementadas en el rediseño están orientadas a generar resultados tangibles en varias áreas clave:


  1. Incremento en la tasa de conversión: La simplificación de la navegación y la optimización de los CTAs mejoraría la conversión de usuarios, ya que los visitantes podrían entender más rápido el valor de la app y acceder fácilmente al botón de descarga.


  2. Mejora en la interacción: Con un diseño visual más claro y atractivo, los usuarios estarían más inclinados a explorar la página. La visibilidad optimizada de los CTAs garantizaría un aumento en el número de clics en los puntos clave de la página.


  3. Mayor retención de visitantes: Al reducir la carga cognitiva y ofrecer un diseño más intuitivo, es probable que los usuarios pasen más tiempo en la landing page, explorando las características y ventajas de DuoCards sin sentirse abrumados por exceso de información.

Conclusión y aprendizaje

Conclusión y aprendizaje

  • Conocer el propósito: Si una landing page no responde de manera clara a las preguntas "¿Quién eres?", "¿Qué haces?", "¿Por qué contigo?" y "¿Cómo lo obtengo?", estamos perdiendo una oportunidad.


  • La preparación es el 80 % del trabajo: Antes de diseñar un solo píxel, dediqué gran parte del tiempo a analizar la landing page actual, estudiar la competencia y revisar sitios web similares. Esto me permitió tener una visión clara antes de proponer cualquier solución.


  • Investigación de usuarios: La investigación con usuarios fue esencial para identificar los puntos críticos de la landing actual y detectar áreas de mejora.


  • Iterar y obtener feedback: Después de cada iteración, mostraba el diseño a personas para obtener su feedback. Esto me ayudó a evitar errores y asegurarme de que el diseño fuera claro y accesible.


Como diría Leo Burnett:

Como diría Leo Burnett:

“Hazlo simple. Hazlo memorable. Hazlo atractivo a la vista. Hazlo divertido de leer”.